Salimos por la mañana de Trinidad, en Viazul, me había dado tiempo a comprar el billete con antelación. La verdad es que es Cuba solo hay una línea de transporte y tienes que estar espabilado en sacar tu billete porque de un día para otro es imposible. El único autobús se llena y solo te queda la opción de los taxis compartidos. Puedes reservar todos los billetes desde el lugar de origen pero Cuba es tan impredecible que más de un viaje programado se perdería por el camino.
La salida fue temprana pero las casi más de once horas de viaje hace tener las cosas claras cuando llegas al destino. Mi idea era coger un taxi que me llevase a santo Domingo, la entrada al Pico Turquino. Cuando llegué tarde la única posibilidad que me ofrecían era hospedarme en Bayamo y por la mañana un taxi m e llevaría hasta allí, pero yo no quería perder una mañana viajando, los 63 kms que me separaban en taxi y que luego esa misma mañana no pudiese empezar el ascenso porque en Santo domingo poco o nada se puede hacer salvo hospedarse para empezar temprano la ruta.
Pero como en todo el viaje, algo saldría bien y un taxista se ofreció a llevarme por 40CUC, a pesar de que a la vuelta le caería la noche y que su “Seat 124” no estaba bien adaptado a las bajadas pronunciadas que hay hasta allí debido al mal estado de sus frenos.
He perdido un video donde charlaba con el conductor y podríais apreciar el estado de su taxi que me hizo mucha gracia porque entre el taxi, el taxista, la lluvia y el estado de la carretera… puff.
Pero nada, después de casi dos horas llegué de noche a Santo Domingo, formalicé los papeles de la entrada(carísima) y por la mañana un 4X4 subiría a llevarnos al Alto de Naranjo, que es desde donde arranca la caminata a pie.
Y digo que nos dejaría porque en grupo sale más barato, tuve la suerte de que ese mismo día salir una pareja de alemanes encantadores y dos “nacionales”. Aproveché y dejé la mochila en el hostal porque en el precio estaba incluido que a mi llegada un taxi nos recogería con nuestra mochila dentro y nos llevaría a Santiago de Cuba desde el pueblo de las Cuevas que es donde acabaría la ruta.